

Con el compromiso de seguir mejorando la calidad de atención y fortalecer la relación médico-paciente, esta mañana se realizó en nuestra sede institucional la Ceremonia Conmemorativa por el 131 Aniversario de la inoculación de la verruga peruana e inicio del martirologio de Daniel Alcides Carrión, Héroe Nacional, mártir y maestro de la medicina peruana.
Presidieron la ceremonia conmemorativa el Dr. Julio Portela, Director General de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del IGSS y el Dr. Jorge Ricalde Chapilliquen, Director General del Hospital Nacional Dos de Mayo. Asimismo estuvieron presentes la Dra. Nelly Lan, Directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNMSM y el Dr. José Luis La Rosa, representante del Colegio Médico del Perú.
La conmemoración se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional por parte del Dr. Julio Portella y la Dra. Nelly Lam, en el frontis principal de nuestra institución, siguiendo el programa con la colocación de ofrendas florales en el frontis de la histórica Sala Nuestra Señora de las Mercedes, donde tuvo lugar la mañana del 27 de agosto de 1885 la inoculación de sangre del tumor verrucoso de un paciente hospitalizado en la cáma número cinco, en ambos brazos del estudiante del sexto año de medicina, Daniel Alcides Carrión.
Luego el Dr. Orlando Aurazo DÃaz, destacado médico cirujano de nuestra institución procedió al encendido de la Llama Votiva, ubicado en la parte superior del Mausoleo de Daniel A. Carrión, perennizando el inicio del martirologio, el mismo que culminó el 5 de octubre con la inmolación del Mártir de la Medicina Peruana, en aras de la medicina y ciencia mundial.