

Durante el verano las altas temperaturas y una mayor sudoración hacen que tu organismo pierda mayor proporción de agua que en otras estaciones. Por este motivo, en verano resulta sumamente importante prestar más atención a la hidratación e incrementar la ingesta de líquidos para recuperar las pérdidas de agua del organismo y, si es necesario, también de sales minerales.
Para la Lic. Flor Sayers, Nutricionista del Departamento de Nutrición y Dietética de nuestra institución, es importante que durante esta estación consumamos alimentos que tengan mayor contenido de agua, como el pepino, la sandía, la frambuesa, la lechuga, la calabaza y el tomate.
“No debemos esperar sentir sed para tomar agua, ya que esto es una alarma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por ello, es altamente recomendable beber como mínimo aproximadamente entre 8 y 10 vasos de agua a lo largo del día. Esto variará¡ según la edad y actividad diaria de cada persona”, explicó la especialista.
Los ancianos y los niños son quienes más tienen que controlar sus niveles de hidratación durante la época de verano, porque ven alterado su mecanismo de la sed. Los niños tienen un mayor gasto energético a lo largo del día, por ello la necesidad de una mayor hidratación. Asimismo los adultos mayores al ser de edad avanzada pueden perder la sensibilidad en las papilas gustativas y dejan de sentir sed, y esto podría conllevar a un problema renal grave.
Razones para mantenerse hidratado:
- Regula la temperatura corporal
- Hidrata la piel
- Facilita la digestión
- Ayuda a diluir líquidos corporales
- Facilitas el transporte de nutrientes en el organismo
- Hace que los riñones funcionen mejor
- Mejora la calidad de vida
Datos importantes:
- Las bebidas embazadas en plástico, al ser expuestas a altas temperaturas, como las que se registran en verano, empiezan a sudar por el calor, lo que produce sustancias tóxicas que pueden producir cáncer. Lo mejor es utilizar bebidas embazadas en vidrio.
- Algunas alternativas al agua podrán ser el refresco de chica morada ya que por sus ingredientes tiene propiedades antioxidantes, así como el refresco de maracuyá, limonada, agua de cebada y agua de cáscara de piña.