

Cuando a Juana Gonzales de la Cruz se le detectó que sufría cardiopatía congénita compleja, es decir, una malformación cardíaca de nacimiento en un hospital de su natal ciudad de Chiclayo, ella junto a su familia cayeron en tristeza y desolación total. Atrás quedaban los estudios que realizaba y daba ilusiones de ser una profesional en temas agropecuarios con lo que ayudaría al país de salir de algunos de sus problemas, como ella misma lo decía, pero al mismo tiempo surgió entre quienes la rodeaban la promesa de no abandonarla y tocar puertas para superar el mal momento.
Y si bien es cierto lo que pasaba con Juana hizo que la vida de la familia Gonzales cambie y dé un giro de 180 grados en sus actividades diarias, ellos no se dieron por vencidos y llegaron referidos al Hospital Nacional Dos de Mayo para vencer esta piedra en el camino puesta por el destino.
Al respecto la directora del Dos de Mayo, Dra. Rosario Kiyohara Okamoto, explicó que Juana se convirtió en la primera paciente en beneficiarse dentro de las más de 100 operaciones al corazón y procedimientos que incluyen colocación de marcapasos que se tiene previsto realizar en el hospital con los S/ 2’285,525 que el Ministerio de Salud le transfirió y que serán usados para cumplir con este importante grupo de pacientes cardiovasculares que esperan su turno.
La Dra. Kiyohara continuó explicando que parte de este dinero fue utilizado para intervenir quirúrgicamente con éxito a la paciente Juana Gonzales, de 26 años, y afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y que la operación estuvo a cargo del Dr. Julio Peralta Rodríguez, Jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular acompañado del Dr. Sergio Ricse Castro, médico asistente de la Unidad Cardiovascular y junto a ellos 14 profesionales de la salud.
Cabe resaltar que se realizarán por lo menos dos intervenciones de este tipo diariamente con la finalidad de cumplir con todos los pacientes, muchos de ellos de escasos recursos económicos. Estos más de dos millones de Soles transferidos al hospital ayudarán a cumplir compromisos que se encuentran en espera de intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos de personas que sufren alguna afección al órgano más importante del cuerpo humano como lo es el corazón.
Hay que precisar que la transferencia se realizó mediante Resolución Secretarial N° 132-2017/MINSA del 21 de julio que autoriza una modificación presupuestaria por el mencionado monto entre unidades ejecutoras del Nivel Funcional Programático en el Presupuesto Institucional del pliego del MINSA.
Así de este modo el MINSA, SIS y Hospital Dos de Mayo trabajan juntos en sinergia por la salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que juntos podemos lograr mejores resultados.