

Actividad preventiva de salud se realizará por el “Día del Lunar” el miércoles 8 de febrero en el horario 9.00 am a 1.00 pm en nuestra sede institucional.
Con el fin de educar, prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de piel y melanoma en los pacientes y público en general, el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, realizará una Campaña de Despistaje Gratuito de esta enfermedad cuyas consecuencias pueden ser prevenidas siguiendo las recomendaciones y el tratamiento oportuno de los especialistas.
La campaña que forma parte de las actividades por el “Día del Lunar”, instaurado mediante Resolución Ministerial Nº 286-99 SA/DM, se realizará el día miércoles 8 de febrero, desde las 9 am hasta la 1 pm, en nuestra sede institucional ubicado en la Av. Parque de la Medicina Peruana S/N, Altura de la cuadra 13 de la Av. Grau, Lima, y contará con la presencia de médicos especialistas, quienes realizarán despistaje y orientación para la prevención del cáncer en la piel.
Según manifestó la Dra. Victoria Morante Sotelo, Jefa del Servicio de Dermatología de la institución Hospitalaria, las manchas y lunares se producen debido a la radiación ultravioleta en forma permanente. Las personas que tienen una exposición al sol por largos periodos de tiempo pueden presentar primero manchas en la piel y luego lesiones que pueden convertirse en pre malignas y malignas a través del tiempo. Este verano en Lima se está presentando un índice de radiación ultravioleta de hasta 15, que se considera extremo y altamente perjudicial para la piel.
“Hay lunares que aparecen en determinadas partes del cuerpo y pueden aumentar de tamaño, cambiar de color, tener bordes irregulares y que pueden presentar molestias como picazón, ardor o sangrado, lo que puede desencadenar en un melanoma, que es el cáncer de piel más maligno”, indicó la especialista.
Recomendaciones:
- Evitar la exposición al sol de 10am a 4pm.
- Usar protector solar de forma rutinaria tanto en invierno como en verano, con factor de protección minino de 50.
- Si se está en la playa o piscina, reponer el protector solar como mínimo cada 2 horas.
- Usar un gorro o sombrero de ala ancha
- Usar lentes con protección ultravioleta para evitar el daño en la córnea.
- Usar ropa de algodón que permita la protección del tórax y los hombros.
- Los niños no deben ser expuestos al sol hasta el año de edad.