

Las primeras 30 ablaciones cardiacas (curación definitiva de arritmias cardiacas) a nivel nacional, con coberturas al 100% por el SIS, fueron realizadas con éxito gracias a la primera Unidad de ElectrofisiologÃa Cardiaca del ámbito del Ministerio de Salud, recientemente instaurada en el Departamento de CirugÃa de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo desde junio del 2015 hasta la fecha.
El Dr. Julio Peralta RodrÃguez, Jefe de dicho Departamento, y del Centro de Referencia Nacional del Corazón, unidad funcional del Ministerio de Salud con sede en nuestra institución; señala que la Unidad de ElectrofisiologÃa Cardiaca, liderada por el Dr. Pablo Mendoza Novoa, especialista en arritmias cardiacas de adultos y niños, ha realizado con éxito hasta la fecha 28 intervenciones en pacientes que padecÃan de taquicardias (un tipo de arritmia cardiaca) que no respondÃa a tratamientos con medicamentos, limitando su actividad fÃsica y poniendo en peligros sus vidas en algunos casos. Los pacientes ya no necesitarán medicación luego de realizarse las operaciones.
La ablación cardiaca es un procedimiento cardiológico invasivo (no quirúrgico) de duración de 2 a 3 horas y con una estancia corta hospitalaria. Consiste en introducir cables (catéteres) a través de las venas y arterias de la pierna hasta el corazón, guiados por un Fluoroscopio (Rayos X). Estos cables permiten realizar maniobras para provocar la arritmia y de esta manera identificar el lugar donde se produce la taquicardia, ayudados con un PolÃgrafo que identifica señales eléctricas del corazón. Una vez identificado el lugar, se acerca otro cable, el cual emite calor (Radiofrecuencia), que elimina el origen de la arritmia de manera definitiva. Terminado el procedimiento se retiran lo cables y se mantiene en reposo al paciente por lapso de 8 horas, siendo dado de alta al dÃa siguiente de la intervención.
Cabe resaltar que el Hospital Nacional Dos de Mayo es el único hospital del Ministerio de Salud en todo el Perú que realiza estos procedimientos gracias al proyecto que inició hace 4 años el Departamento de CirugÃa de Tórax y Cardiovascular ante el problema de las arritmias cardiacas en el paÃs, implementando esta Unidad con capacitación de personal profesional y con la adquisición progresiva de equipos de la más alta tecnologÃa para poder realizar ablaciones cardiacas.
Con esta Unidad, el Hospital Nacional Dos de Mayo se coloca una vez más a la vanguardia del tratamiento cardiovascular con una visión no sólo de ser referentes nacionales, sino también de Latinoamérica.