

Debido a las continuas lluvias y huaicos que se presentan en varias regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró, desde hoy, la alerta amarilla en los establecimientos de salud a escala nacional, a fin de dar respuesta frente a la alta probabilidad de daños a la salud de las personas a nivel nacional.
A través de la La Resolución Ministerial N° 051-2017/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se explica que esta medida está basada en una primera evaluación realizada por el sector en las regiones afectadas por las lluvias. “Durante enero del 2017, los efectos de las lluvias intensas dejaron como saldo 1.202 familias afectadas, 45 lesionados, 3 fallecidos y la afectación de 12 establecimientos de salud”. La norma señala que esta alerta estará vigente hasta que el Minsa declare concluida la referida alerta, previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.
Ante esta emergencia, se ha dispuesto que las direcciones regionales de salud pongan en ejecución la alerta amarilla en los centros de salud de sus jurisdicciones. Con esta medida, se deberán reforzar las guardias, garantizar la operatividad de los sistemas de comunicación y asegurar al menos el 20% de disponibilidad de camas libres ante posibles emergencias.