

Médicos del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, “Dr. Jorge Armas Autero”, con la colocación de un Holter (equipo de registro de latidos del corazón por 24 horas), realizado por primera vez en la institución, confirmó un cuadro de Frecuencia Cardiaca Baja y Taquicardia en una menor recién nacida.
Al respecto el Dr. Carlos Pino Morales, Jefe del mencionado servicio hospitalario, explicó que es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo, porque actualmente se cuenta con una Cardióloga Pediatra, especializada en menores de edad que puede determinar las causas de la Frecuencia Cardíaca Baja de manera más precisa e iniciar el tratamiento correspondiente contando también de un Electrofisiólogo que ayuda en la interpretación de la información del Holter.
La lectura del Holter, realizada por el Electrofisiólogo Dr. Pablo Mendoza, permitió el siguiente diagnostico: Ritmo normal de base con frecuencia cardíaca baja significativa para su edad y presencia de 18 episodios de taquicardia que se originaban en otra región del corazón (aurícula).
Según la Cardióloga Pediatra Dra. Arianna Covarrubias, el tratamiento para la menor dependerá de hallar la causa principal de la Frecuencia Cardíaca Baja, ya que al tratar la causa muchas veces se puede revertir la anomalía , por ejemplo, si el problema es por algún trastorno hormonal (tiroides), al hacer el acomodo de dichas hormonas, la frecuencia cardíaca tiende a mejorar.
Cabe resaltar finalmente la importancia de un trabajo multidisciplinario tanto de enfermería, médicos neonatólogos y cardiólogos de la institución, quienes de manera conjunta pudieron diagnosticar y brindar un tratamiento en beneficio de la menor.